No estas Gorda, tienes CACA. ¿Por qué hacer una limpieza de colon? + Recetas Para limpiar el colon

Irrigar el colon no suena agradable, pero los médicos afirman que puede brindar numerosos beneficios para la salud, como mejorar la digestión y la pérdida de peso. Sin embargo, hacer una limpieza de colon no viene sin riesgos. Como la mayoría de las prácticas de estilo de vida, debe abordarse con cuidado, con suficiente conocimiento de los peligros potenciales.

¿Qué es una limpieza de colon?

La limpieza de colon, también conocida como irrigación colónica o hidroterapia colónica, consiste en enjuagar el colon con líquidos para eliminar los desechos. Es una práctica que existe desde la antigüedad, y los beneficios se basan en la premisa de que los desechos digestivos pueden ser una toxina para el cuerpo.

Generalmente, un profesional llamado higienista de colon realiza la limpieza de colon mientras descansa en una mesa. Se trata de enviar aproximadamente 60 litros de líquido a través de un tubo en el recto. Luego, las toxinas se expulsan a través de un tubo diferente y se repite el proceso.

Puede encontrar productos de irrigación de colon en el hogar en línea o en su farmacia local.

Los ‘beneficios’ de la limpieza de colon

Los profesionales de la limpieza de colon dicen que puede obtener numerosos beneficios al eliminar las toxinas de su sistema digestivo. Dicen que puede conducir a la pérdida de peso, una mejor digestión, mayor energía y un pensamiento más claro. Pero la mayoría de estas afirmaciones no están probadas y carecen de respaldo científico.

Uno pequeñoestudio pilotoFuente de confianzarealizado en 2016 notó una mejoría en los síntomas gastrointestinales después de la irrigación colónica en pacientes con síndrome del intestino irritable.

Pero a pesar de los resultados del estudio anterior, la limpieza de colon debe abordarse con precaución, ya que puede provocar daños en el colon. A continuación, describimos los posibles riesgos de la limpieza de colon.

Los riesgos son muchos

La lista de riesgos potenciales asociados con la limpieza de colon es mucho más larga que la lista de beneficios.

Deshidración

Si bien parte de la pérdida de peso asociada con la limpieza de colon se debe a la eliminación de desechos, también provoca la eliminación de líquidos. La deshidratación puede provocar insuficiencia renal en casos extremos.

Desequilibrio electrolítico

Las limpiezas de colon pueden alterar el equilibrio de electrolitos como el potasio y el sodio en su cuerpo. Estas sustancias químicas transportan señales eléctricas a través de las células, y un desequilibrio puede conducir a la pérdida de la conciencia y al daño renal.

Desequilibrio bacteriano e infección.

Las limpiezas de colon pueden invitar potencialmente a bacterias dañinas al sistema digestivo inferior con los instrumentos y fluidos utilizados. También eliminan las bacterias saludables que pueden combatir esa infección.

perforación intestinal

La perforación intestinal ocurre cuando se produce un desgarro en la pared del intestino inferior. Se considera una emergencia médica . Aunque los síntomas comienzan con fiebre, dolor, escalofríos y náuseas, pueden progresar e incluso ser fatales.

Consejos para una limpieza de colon segura

Si conoce los riesgos y todavía está interesado en la limpieza de colon, hay cosas que puede hacer para reducir la probabilidad de sufrir efectos nocivos para la salud.

  • Habla con tu doctor primero. Algunas personas pueden tener un mayor riesgo de complicaciones.
  • Beber mucho líquido. Beba mucha agua para prevenir la deshidratación tanto antes como después de la limpieza.
  • Elija sabiamente a su terapeuta. No existen requisitos de licencia para los higienistas del colon, pero algunos pertenecen a organizaciones profesionales que requieren cierta capacitación en primeros auxilios y RCP. Hable con otras personas que hayan usado terapeutas específicos antes de continuar con su cita.
  • Asegúrese de que solo se utilicen equipos nuevos y desechables y equipo de protección. Asegúrese de que su higienista tenga una rutina de desinfección adecuada y use equipo desechable siempre que sea posible. Los equipos de limpieza de colon pueden transmitir bacterias si no se esterilizan adecuadamente.

Una alternativa

Además de la limpieza de colon por irrigación tradicional, existen muchos productos en el mercado que afirman brindar beneficios similares a través de suplementos orales. Estos pueden venir en cápsulas, polvos o tés e incluyen fibras vegetales y laxantes naturales. Si opta por suplementos, lea atentamente las instrucciones del paquete y discuta los ingredientes con su médico.

Cómo hacer una limpieza de colon natural en casa

¿Qué es el colón? ¿Necesito una limpieza de colon?

La salud digestiva es integral para sentirse feliz, saludable y bien.

Un órgano importante en el sistema digestivo es el colon, también llamado intestino grueso. La salud del colon es una parte importante de la salud digestiva.

Algunas personas afirman que el colon debe limpiarse para un bienestar digestivo óptimo. Sin embargo, la investigación que demuestra la eficacia de las limpiezas es escasa y de baja calidad.

Aún así, ciertos aspectos de la limpieza de colon pueden ser beneficiosos. Puede ayudar con problemas como el estreñimiento o los movimientos intestinales irregulares, y existe cierta evidencia de que también pueden reducir el riesgo de cáncer de colon .

Otras afirmaciones de limpieza de colon, como la eliminación de toxinas y parásitos, son cuestionables.

7 maneras de hacer una limpieza de colon natural en casa

Hay algunas maneras de limpiar el colon. Puede comprar un producto de limpieza de colon, o incluso puede obtener una irrigación o enema de colon .

De lo contrario, puede hacer cosas simples para mejorar o “limpiar” la salud del colon de forma natural en casa.

Las siguientes limpiezas de colon naturales se pueden hacer de forma económica y también son bastante seguras si se hacen correctamente.

Descarga de agua

Beber mucha agua y mantenerse hidratado es una excelente manera de regular la digestión. Las personas que apoyan un lavado de agua para la limpieza del colon recomiendan beber de seis a ocho vasos de agua tibia por día.

También trate de comer muchos alimentos con alto contenido de agua. Esto incluye frutas y verduras como sandías , tomates , lechuga y apio .

De hecho, existen muchos alimentos que ayudan a limpiar el colon de forma natural a través de la dieta .

Descarga de agua salada
También puede intentar un lavado con agua salada . Esto es especialmente recomendado para personas que experimentan estreñimiento e irregularidad.

Un estudio de 2010 mostró que el agua salada podría limpiar el colon cuando se combina con ciertas posturas de yoga.

Antes de comer por la mañana, mezcle 2 cucharaditas de sal con agua tibia.Sal marinasal del Himalaya

Bebe agua rápidamente con el estómago vacío y, en unos minutos, probablemente sientas la necesidad de ir al baño.

Haz esto por la mañana y por la noche, y asegúrate de quedarte en casa cerca del baño un rato después de la limpieza. Es posible que deba ir al baño varias veces.

Dieta alta en fibra
La fibra es un macronutriente esencial que a menudo se pasa por alto en la dieta. Se encuentra en alimentos vegetales enteros y saludables como frutas, verduras, granos, nueces, semillas y más.

Las plantas contienen celulosa y fibras que ayudan a aumentar el exceso de materia en el colon. También regulan el estreñimiento y los intestinos hiperactivos, al tiempo que estimulan las bacterias útiles como prebiótico .

Asegúrese de comer muchos alimentos ricos en fibra , que ayudan a tener un colon saludable. También pueden ser excelentes para las bacterias intestinales.

Zumos y batidos
Los jugos son limpiadores de colon populares. Estos incluyen ayunos y limpiezas con jugos de frutas y vegetales , como limpiezas maestras .

Sin embargo, no hay suficiente investigación sobre estos para el colon. De hecho, algunas investigaciones señalan riesgos.

Aun así, la ingesta moderada de jugos y jugos puede ser buena para ti. Las mezclas de jugos contienen algo de fibra y nutrientes que benefician la digestión. También retienen agua para ayudar a hidratarse y mantener la regularidad.

Y lo que es más,un estudio en 2015Fuente de confianzaencontró que la vitamina C puede ayudar a limpiar el colon. La vitamina C se encuentra en muchas frutas y verduras añadidas a las mezclas de jugos.

Los jugos populares en ayunos y limpiezas con jugos incluyen jugo de manzana, jugo de limón y jugos de vegetales. Sin embargo, algunos dietistas pueden recomendar batidos en lugar de jugos para el colon y la salud en general.

Dado que la pulpa y la piel se eliminan al hacer jugo, los jugos contienen menos fibra. La fibra es excelente para el colon y los batidos contienen mucha más fibra.

No necesita ayunar y beber solo jugos y batidos para obtener algún beneficio. Solo intente incluir más en su dieta, como con un jugo o batido diario.

Almidones más resistentes
Los almidones resistentes son similares a la fibra. También se encuentran en alimentos vegetales como papas, arroz, legumbres, plátanos verdes y granos.

Estos promueven un colon saludable al estimular la microflora intestinal . Una revisión de 2013 sobre los almidones resistentes también encontró que reducen el riesgo de cáncer de colon.

Sin embargo, hay un inconveniente. Los almidones resistentes se encuentran en los carbohidratos. Aún así, las personas que hacen dieta baja en carbohidratos pueden elegir opciones que causen menos picos de azúcar en la sangre. Estos incluyen arroz y papas cerosas.

Incluirlos en la dieta, como la fibra, puede ser excelente para limpiar el colon.

Probióticos
Agregar probióticos a la dieta es otra forma de limpiar el colon. Esto también mejora la salud general de muchas otras maneras.

Puede obtener más probióticos tomandosuplementos probióticos

Los probióticos introducen buenas bacterias en el intestino con la ayuda de fibra y almidones resistentes. Estos reducen la inflamación y promueven la regularidad, dos elementos de la salud digestiva relacionados con el colon.

El vinagre de sidra de manzana también se considera probiótico y se incluye en las limpiezas de colon. Las enzimas y ácidos quevinagre de sidra de manzana

Tés de hierbas
Probar algunos tés de hierbas puede ayudar a la salud digestiva a través del colon.

Las hierbas laxantes como el psyllium , el aloe vera , la raíz de malvavisco y el olmo resbaladizo pueden ayudar con el estreñimiento. Asegúrese de hablar con su médico y siga las instrucciones de cerca antes de usar estas hierbas. También úselos con moderación; de lo contrario, pueden ser dañinos.

Otras hierbas como el jengibre, el ajo y la pimienta de cayena contienen fitoquímicos antimicrobianos. Se cree que estos suprimen las bacterias malas. Por esta razón, se incluyen en muchas limpiezas, aunque se necesitan estudios.

Prueba una taza de uno de estostés de hierbastés de hierbas laxantes