Mejor momento para hacer ejercicio: ¿mañana, tarde o noche?

¿Es más beneficioso hacer ejercicio por la mañana que por la tarde? ¿O los entrenamientos nocturnos son más fructíferos? En medio de nuestras apretadas agendas, a menudo es difícil encontrar el momento adecuado para hacer ejercicio. Mientras que a algunas personas les resulta difícil levantarse temprano por la mañana y salir a correr, a otras les puede faltar la voluntad para hacer ejercicio por la noche. Leamos lo que dice la ciencia sobre el momento perfecto para hacer ejercicio y sus beneficios para la salud.

¿Es importante el ejercicio regular?

Hay muchos beneficios de hacer ejercicio regularmente. Éstos son algunos de ellos:
• El ejercicio regular es imprescindible para disfrutar de una buena salud. Perder incluso del 5 al 10 por ciento de su peso corporal total ofrece múltiples beneficios para la salud, como un mejor control de parámetros vitales como la presión arterial, el colesterol en la sangre y los niveles de azúcar en la sangre.
• Mejora la salud cardiovascular, aumenta la masa muscular, estimula el sistema inmunológico, reduce el estrés, mejora el sueño y tiene un impacto positivo en el bienestar general. Según la investigación, hacer al menos 150 minutos de actividad moderada, como caminar, o 75 minutos de ejercicio vigoroso, como trotar, o una combinación equivalente de ambos, es fundamental para alcanzar su objetivo de salud.
Ahora que conoce los beneficios para la salud de hacer ejercicio, es hora de entender por qué es esencial mantener su tiempo.

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¿Hay ventajas y desventajas de hacer ejercicio en diferentes momentos?

Algunas investigaciones sugieren que el ejercicio matutino ayuda a las personas a dormir bien por la noche y mejorar su productividad.
Por el contrario, otros indican que el rendimiento del cuerpo está en su punto máximo por la tarde, optimizando la función muscular y la resistencia requerida para el entrenamiento.
Algunos estudios también sugieren que hacer ejercicio por la noche es recomendable en función del rápido tiempo de reacción del cuerpo.
Entonces, analicemos algunos pros y contras respaldados científicamente de hacer ejercicio en diferentes momentos del día y descubramos cuál se adapta mejor a sus necesidades.

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Régimen de ejercicio matutino

Estos son los pros y los contras que debes revisar si planeas ir al gimnasio por la mañana.

Prosa:
• Los beneficios del ejercicio matutino incluyen estrés reducido, presión arterial más baja, mejor salud mental y un aumento en la quema de calorías.
• La disposición hormonal del cuerpo ayuda a mejorar el metabolismo de las grasas en las primeras horas.
• Un estudio sugiere que a las mujeres que caminan a paso ligero durante 45 minutos todos los días les resulta más fácil apegarse a mejores hábitos alimenticios que aquellas que no hacen ejercicio.
• Otro estudio publicado en línea en el British Journal of Nutrition dice que hacer ejercicio por la mañana, especialmente con el estómago vacío, ayuda a quemar un 20 % más de grasa corporal que seguir cualquier régimen de ejercicios durante todo el día.

Contras:

• Un entrenamiento temprano en la mañana puede interrumpir su ciclo de sueño profundo y disminuir su productividad a lo largo del día si es un ave nocturna.
• La temperatura corporal central está en su punto más bajo por la mañana. Por lo tanto, su cuerpo puede tardar más en calentarse durante el entrenamiento que durante el día.
• Algunas personas pueden experimentar inflexibilidad temporal y rigidez muscular cuando se despiertan por la mañana para hacer ejercicio.

Rutina de entrenamiento por la tarde

Vea las ventajas y desventajas de un programa de acondicionamiento físico de medio día.

Prosa:
• Un entrenamiento por la tarde entre la 1 y las 4 pm impacta positivamente el reloj natural del cuerpo. La investigación publicada en el Journal of Physiology dice que ayuda a aumentar el enfoque y la productividad, principalmente a través de horarios cambiantes o desfases horarios.
• El cuerpo no necesita calentamiento durante la tarde. Puede ayudar en un entrenamiento más rápido.
• El cuerpo produce más testosterona en las tardes que en las mañanas, lo cual es esencial para una mayor fuerza y ​​ganancias musculares.
• Un estudio sugiere que una rutina de ejercicios al final de la tarde ayuda al cuerpo a quemar más calorías y mejorar su producción de energía que un entrenamiento en cualquier otro momento del día.
Contras:
• Los entrenamientos de la tarde pueden ser inconsistentes ya que pueden interferir con las responsabilidades diarias de uno.
• Los ejercicios de la tarde pueden interferir con la hora de acostarse de aquellos a quienes les gusta dormir temprano y pueden experimentar nerviosismo.

Horario de acondicionamiento físico por la noche:

Si planea sudar después del horario de oficina, aquí hay algunas cosas cruciales que puede considerar para tomar una decisión informada.

Prosa:
• Los beneficios de hacer ejercicio por la noche, generalmente entre las 4 y las 7 pm, incluido el tiempo mínimo que requiere su cuerpo para calentarse, a diferencia de los entrenamientos matutinos. Su tiempo de reacción es el más rápido en las noches. Por lo tanto, un ejercicio intermitente de alta intensidad (HIIE) puede ser más efectivo por la noche para reducir la grasa corporal abdominal subcutánea que en cualquier otro momento del día.

• La frecuencia cardíaca y la presión arterial son más bajas durante las noches, lo que hace que uno sea menos propenso a sufrir complicaciones de salud durante los entrenamientos extenuantes.
• Un estudio muestra que aquellos que son físicamente activos y realizan ejercicios de entrenamiento de resistencia como levantar pesas al final de la tarde o por la noche disfrutan de un mejor sueño que aquellos que hacen ejercicio por la mañana. Incluso practicar Yoga o TaiChi por la noche ayuda a reducir el estrés y a dormir más rápido y mejor que nunca.
• Otro estudio sugiere que un entrenamiento nocturno reduce la hormona grelina que estimula el hambre en el cuerpo y ayuda a controlar mejor el peso.
Contras:

• Hacer ejercicio constantemente por la noche puede ser un problema, y ​​es posible que uno se lo pierda con más frecuencia.
• Es posible que los entrenamientos nocturnos no favorezcan a aquellos a quienes les gusta acostarse temprano. Es posible que se sientan agotados por las noches, lo que puede tener un impacto negativo en el rendimiento de su entrenamiento.
Ahora que conoce los beneficios y los efectos secundarios de los diferentes programas de entrenamiento, conozcamos el veredicto de los expertos en acondicionamiento físico.

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¿Cuál es el mejor momento para hacer ejercicio?

Después de evaluar los pros y los contras de hacer ejercicio durante las diferentes horas del día, podemos concluir que el momento perfecto para hacer ejercicio depende en gran medida de tus preferencias individuales, siempre y cuando lo hagas con constancia. También depende del ciclo de sueño y vigilia de un individuo, lo que afecta su resistencia para hacer ejercicio.

Sin embargo, muchos expertos coinciden en que la mañana es el mejor momento para hacer ejercicio, considerando sus múltiples beneficios. Ayuda a establecer el tono para todo el día, y es más probable que las personas elijan alimentos más saludables de manera inconsciente y consciente. Además, es más fácil hacer un programa de ejercicio realista y consistente durante las mañanas.

El ejercicio es de suma importancia independientemente de si lo haces por la mañana, al mediodía o por la noche. Trate de encontrar la hora del día que se adapte fácilmente a su horario y fisiología, luego hágalo todos los días a la misma hora.
Lo más importante es aprender a disfrutar el entrenamiento en lugar de seguir el ejercicio. También es esencial auto-controlar su progreso regularmente manteniendo registros en tiempo real de sus sesiones de entrenamiento para mantenerse motivado.

Sin embargo, buscar ayuda profesional de expertos puede ayudarlo a establecer objetivos de acondicionamiento físico realistas, encontrar un plan de acción sostenible y disfrutar de los mejores resultados. Visitar Clínica de Piel y Cabello Oliva para saber más sobre un programa de salud integral y personalizado hoy!

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