5 consejos para deshacerse de las verrugas

Originally published at: 5 consejos para deshacerse de las verrugas

Tener una verruga puede ser motivo de sentirse avergonzado y cohibido, especialmente si se trata de verrugas en la mano, un área del cuerpo que es difícil de cubrir. La buena noticia es que las verrugas son fáciles de eliminar. Descubra 5 consejos sobre cómo eliminar una verruga, incluidos remedios caseros, tratamientos de un médico y consejos para prevenir la propagación de nuevas verrugas.

¿Qué es una verruga?

Hay algunos tipos de verrugas, que incluyen la verruga común, la verruga plantar y las verrugas genitales. La verruga común es una protuberancia benigna (no cancerosa), elevada en la piel, a menudo áspera en la superficie y de color carne. También pueden ser oscuros o tener un aspecto moteado causado por pequeños coágulos de sangre en la piel. La verruga común es causada por un virus (virus del papiloma humano o VPH) y se contagia al tacto. Es más probable que contraiga el virus si tiene un corte o daño en la piel, como una herida en la piel con un padrastro. Por lo general, las verrugas comunes aparecen en las manos y los dedos y es probable que se adquieran si se muerde las uñas, lo que puede dañar la piel alrededor de los dedos. Los niños tienen más probabilidades de tener verrugas porque su sistema inmunológico aún se está desarrollando. Las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como las que tienen VIH,

Las verrugas plantares son causadas por el mismo virus que las verrugas comunes, pero generalmente crecen en la parte inferior de los pies, especialmente en las partes de los pies que soportan peso, como el talón. Las verrugas plantares pueden crecer en racimos y tienden a ser planas porque la presión sobre los pies hace que la verruga crezca hacia adentro. Sabrá que están allí por la piel dura y engrosada sobre la verruga. También suelen ser dolorosos o sensibles, especialmente cuando se aplica presión al caminar o realizar otras actividades mientras se está de pie. Los pequeños puntos negros (a menudo llamados «semillas») que aparecen en la verruga plantar son coágulos en pequeños vasos sanguíneos. Por lo general, es mejor buscar la ayuda de un dermatólogo en el tratamiento de las verrugas plantares.

Las verrugas genitales son una condición común de transmisión sexual del virus HPV. Al igual que las verrugas plantares, pueden crecer solas o crecer en grupos, a menudo con el aspecto de una coliflor. Sin embargo, a menudo son demasiado pequeños y planos para verlos. Tanto en hombres como en mujeres, pueden aparecer en cualquier lugar donde haya habido actividad sexual, como la ingle, la boca o el ano. En las mujeres aparecen en la vulva, la vagina, el cuello uterino y la ingle, mientras que en los hombres se encuentran en la ingle, el pene, el escroto y el muslo. Las verrugas genitales a menudo causan picazón, sensibilidad, dolor o sangrado.

Tratamientos caseros

Por lo general, si tiene un sistema inmunológico fuerte, sus verrugas desaparecerán por sí solas, pero puede tomar un tiempo, especialmente porque las verrugas pueden extenderse a otras partes de su piel. Siempre es mejor consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento para las verrugas, pero hay algunas cosas que puede hacer para deshacerse de las verrugas comunes en casa. Estos tratamientos no se recomiendan para las verrugas genitales, las cuales deben ser atendidas por un dermatólogo.

  • Ácido salicílico: puede obtener este tratamiento de venta libre sin receta médica. Estará en forma de gel, líquido o en una almohadilla o parche. Deberá aplicar el ácido una vez al día, y debe hacerlo después de remojar la verruga en agua tibia. Puedes deshacerte de la piel muerta que se desarrolla sobre la verruga limando la piel con una lima de uñas o piedra pómez. Asegúrate de usar limas desechables o piedras pómez, ya que reutilizarlas puede hacer que las verrugas se propaguen.
  • Congelación de verrugas: puede congelar su verruga con un producto de venta libre que utiliza nitrógeno líquido en forma de gel o aerosol.
  • Cinta adhesiva: es posible que pueda deshacerse de la verruga cubriéndola con cinta adhesiva. La Clínica Mayo recomienda cubrir la verruga con cinta adhesiva plateada durante 6 días, sumergirla en agua y limar la piel muerta, dejarla expuesta durante 12 horas y luego repetir el proceso hasta que la verruga desaparezca.
  • Prevenga la propagación de nuevas verrugas: hay muchas cosas que puede hacer para prevenir la aparición de verrugas y la formación de nuevas verrugas. Estas medidas preventivas incluyen: cubrirse la verruga para evitar que el virus se propague, no tocarse la verruga, mantener las manos y los pies limpios y secos, no morderse las uñas, lavarse las manos regularmente, usar zapatos cuando esté en duchas públicas o piscinas, y use protección durante la actividad sexual.
  • Consulte a un médico: hay algunas razones por las que debe consultar a un médico acerca de su verruga. Si no está seguro de si el bulto es una verruga, consulte a un dermatólogo; podría ser un signo de cáncer de piel. También debe consultar a un médico si tiene verrugas genitales, si su verruga sangra o es particularmente dolorosa, si está en un lugar sensible como su cara, si tiene diabetes o si tiene muchas verrugas. La eliminación de verrugas plantares es mejor que la haga un médico. Independientemente del tipo de verruga que tenga, un dermatólogo puede tratar la verruga con un ácido más fuerte que el que está disponible para usted como tratamiento de venta libre. Incluso pueden realizar una cirugía menor o usar un láser para quemar la verruga.